28 de noviembre de 2017

GRACIAS A TODOS

Dice Adiós. Con hidalguía pero con el corazón acongojado. La Librería Mata se despide de amigos, clientes, familia y demás gente que hayan sentido su presencia como algo íntimo y a la vez público, como lugar de encuentro o rincón familiar para el descanso, al amparo de libros que hablaban desde el estante, de esmaltadas portadas diciendo desde su atalaya: leedme, no me abandonéis, tomadme en vuestras manos y llevadme con vosotros.
 Una trayectoria que empezó hace ochenta años se acaba y en el  momento del recuento final queda entre sus paredes todo el calor recibido durante este tiempo, el cariño de un pueblo entero que tantas veces ha pasado por ella, de gente admirable que se duele ya de su ausencia, que la añora y nos abraza a  cuantos hemos tenido la suerte de formar parte de la familia Matita, de soñar, reír, charlar e imaginar entusiasmados las mil y una historias que nos tenían reservadas sus libros en silencio.
No ha sido fácil echar el cierre. Necesario, porque la andada ha sido larga y extensa, porque los gigantes apabullan y pisan a degüello, porque el adiós hay que decirlo cuando todavía la mano puede limpiar  esa lágrima que cae sobre la pequeña baldosa de un suelo enormemente transitado.
Nunca olvidaremos lo vivido. Como una segunda piel habitará en nosotros el papel multiplicado en hojas de diarios, revistas y libros. El olor que de ellos se desprende, el calor que proporcionan, la satisfacción de lo aprendido, el roce de sus hojas.

Estas líneas de hoy quieren decir Gracias de todo corazón. Agradecer las infinitas muestras de cariño en cada despedida, los abrazos, los nudos en la garganta, los recuerdos a los fundadores, la nostalgia.
Sin presunción, pero con orgullo, nos hemos sentido parte de Marbella hasta lo más recóndito de ella. Sabemos que para muchos la librería ha sido un pequeño símbolo cultural, una lucecita siempre encendida que animaba a su gente a introducirse en el mágico mundo de la lectura, un universo en el que lo  real pierde fuerza para que triunfe la imaginación y la fantasía.
A todos aquellos a quienes no nos ha dado tiempo a despedir en persona, a los de fuera y a los que les ha cogido de sorpresa el cierre, vaya igualmente nuestra gratitud y cariño.
Ochenta años es toda una vida. La que hemos vivido felizmente todos juntos en la calle Enrique del Castillo. Hasta siempre.

                                                                                                 
Ana María Mata  
(Historiadora y novelista)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Ana María:
Ese mágico espacio que hoy cierra sus puertas ha ocupado, ocupa y ocupará un lugar en el corazón de todos los marbelleros, que ahora tendremos que acostumbrarnos a ese vacío. La Librería Mata ha sido siempre un referente cultural del que difícilmente cuesta desprenderse. Queda en nuestras manos que no se olvide su historia, unida de modo inseparable a nuestra tierra desde hace ochenta años.
Espero verte pronto. Recibe un gran abrazo de tu amiga,
Rocío.

joaquin dijo...

Que cierre un establecimiento arraigado en una población siempre es triste. Que además sea una librería, lo es mucho más. No soy marbellero de nacimiento, pero aquí he vivido la mayor parte de mi vida. De aquí son mis hijos, también mi mujer y, seguramente, aquí acabarán mis días. El cierre de la librería Mata me ha producido la misma sensación que al pasear por mí ciudad natal, dejé de ver "La Minerva" o la Imprenta Moderna, mis referencias culturales en aquella pequeña ciudad provinciana. También cerraron . Quien ama los libros desde muy joven, casi un niño, cree que esos templos de cultura conducidos por auténticos héroes, son algo nuestro y siempre seremos deudores de las inquietudes que en nosotros despertaron y de las íntimas y profundas satisfacciones que nos regalaron.